M

¿Cómo hablar con tus hijos sobre las noticias trágicas?

Con todo lo que ha estado pasando últimamente en el mundo, desde los trágicos suceso en Las Vegas, hasta el terremoto de CDMX sin olvidar los huracanes, es muy posible que tus hijos hayan percibido algo de esto.

 

Ya sea a través de las noticias o de la boca de alguien, ellos pueden estar recibiendo información que puede ser difícil de digerir y sobrellevar.

 

Lo mejor es estar ahí para ellos y escuchar sus preocupaciones. Déjame te comparto algunos consejos que la AAP (la Asociación Pediátrica Americana) están compartiendo:

 

  • Evita ver con ellos las noticias en diferentes medios de comunicación: No expongas a tus hijos a descripciones constantes de violencia e imágenes gráficas ya que esto puede ser perturbador. Si tus niños son ya mayores, considera la posibilidad de adelantarte y ver las noticias antes para que puedas evaluarlas primero. Luego ya si lo deseas, puedes verlas con ellos para que puedas responder a sus preguntas y dar explicaciones.

 

  • Pregúntele a tu hijo ¿Qué es lo que sabe?: Es probable que haya escuchado algo de parte de sus amigos, en la TV o en otra parte. Escucha e identifica todos los malentendidos o rumores aterradores, y ofrécele aclaraciones. Permítele que muestre sus sentimientos y dale apoyo y consuelo. Hazle saber que está bien sentirse alterado.

 

  • Pregúntale ¿qué preguntas tiene?: Deja que estas y la información proporcionada arriba guíen su conversación. Se honest@ acerca de lo que sucedió, pero explícalo de una manera que tu niño pueda entender y sin entrar en detalles gráficos. Transmítele tranquilidad. Hazle saber a tu hijo que personas como la policía, los bomberos y los hospitales están trabajando para ayudar a las víctimas y mantener a las personas seguras.

 

  • Estate atento a las señales de que tu hijo no está bien: Si tu hijo experimenta problemas para dormir, cambios de conducta, problemas emocionales o incluso quejas físicas después de una tragedia, podría ser una señal de que están luchando para aceptar el suceso. Habla con tu médico o con un profesional de la salud mental si tienes más inquietudes.

 

El mundo puede ser un lugar aterrador para un adulto y aún más para un niño. Recuerda primero permanecer calmad@ para poder ayudar a tu hij@ de la mejor manera.

DEJA UN COMENTARIO

0