M

Cómo identificar y tratar la dislexia de tu bebé en casa

La semana pasada, recibí muchos comentarios sobre la dislexia de los bebés.

Muchos preguntaban si había alguna manera de identificarla, prevenirla o tratarla.

Desde entonces, me dediqué a investigar y preparar respuestas a tus inquietudes.

Antes de hacerlo, quiero felicitarte porque buscar respuestas es una muestra de preocupación que indica que serás buena madre y/o padre.

Dicho esto, te explico.

Para empezar, la dislexia es un problema que afecta todas las habilidades lingüísticas, es decir, lectura, escritura y expresión.

Por lo general, los niños aprenden a hablar bien a los 3 o 4 años, pero pueden mostrar indicios de dislexia desde entonces.

Si notas que tu bebé tiene dificultad para nombrar letras, olvida palabras o le cuesta nombrar colores, es probable que tenga dislexia.

Aún no existe una forma de prevenirla, pues se da por la falta de desarrollo del córtex cerebral, el cual, es el encargado de desempeñar y desarrollar las habilidades lingüísticas de los seres humanos.

Sin embargo, existen dos factores que proporcionan las bases del lenguaje a través de sus actividades diarias:

Desarrollo psicomotor y visual

Estas habilidades se promueven a través del juego del bebé en el suelo. Gatear y arrastrarse son actividades directamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje que le ayudarán a crear una buena organización neurológica, lateralidad y convergencia visual para fomentar la escritura.

Comunicación

Los bebés desarrollan el oído a partir del 5º mes de embarazo. A partir de ese momento, ellos aprenden a distinguir sonidos, palabras y tienen un antecedente de cómo pronunciarlas.

Hablar con tu bebé, enseñarle palabras nuevas y leer con él antes de dormir, le ayudará a conocer el lenguaje y mejorar sus habilidades escritas y orales.

Uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo es que muy pocas escuelas están preparadas para recibir niños con estos problemas.

Por lo tanto, es importante que le ayudes a mejorar sus habilidades comunicativas desde la gestación.

Si deseas ayuda extra, es importante que sepas que los psicólogos trabajan solamente la parte emocional, por lo tanto tu bebé ocupa apoyo de un psicopedagogo o un maestro de problemas de aprendizaje y específicamente de un maestro de comunicación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

DEJA UN COMENTARIO

0