M

Consejos para fomentar el optimismo en tus hijos

Tener una actitud positiva y compartir el optimismo es algo no muy común en estos tiempos.

Es un poco más fácil para un niño concentrarse en lo negativo del mundo.

 

Imagínate, las noticias nunca tienen una nota positiva, todo lo que se comparte en Facebook, Instagram y etc.

 

El mundo parece hundido en un caos interminable, pero te voy a regalar un secreto. Así parecía también para nuestros padres y para los de ellos.

No es para decir que cada vez está peor, sino más bien para mostrar que siempre hay cosas nuevas sucediendo que pueden asustar y a veces se nos olvida que no es el fin del mundo.

 

Aquí te comparto unos tips para trabajar ese optimismo con tus hijos:

 

  • Poner las cosas en perspectiva: Como padres y adultos en general, entendemos que los medios exageran las cosas para ganar audiencia, pero tus niños es otra historia. Explícaselo sencillo, dile que el que habla más fuerte por lo general es al que más atención le ponen. Cuando muestras el verdadero tamaño de las cosas, tus hijos se asustan menos y recuperan la esperanza.
  • Habla de lo que estás agradecido: Encamínalos a que perseveren ante los obstáculos y que tengan compasión por los demás. Hay estudios que demuestran que la gratitud hace que las personas se sientan optimistas.
  • Ayúdalo a discernir las noticias falsas: Muchos niños no pueden diferenciar que es real y que no en internet. La confusión y la duda nos hace sentir menos optimista a todos, no solo a ellos. El checar fuentes es un ejercicio empoderador y todas las herramientas para hacerlo, ya lo tienen.
  • Háganle frente al cyberbulling: Enséñale a tu hijo que no debe aceptarlo ni aprobarlo. No deben hacer algo que los pueda poner a ellos en peligro, pero siempre pueden reportar al bully, ponerse del lado de la víctima o simplemente mandarle un mensaje privado a la víctima y mostrarle su apoyo.
  • Desconéctense del mundo de vez en cuando: Los expertos recomiendan desconectarse de redes sociales y demás ya que el constante flujo de malas noticias puede ser abrumador. Al poner tiempos para tus medios de comunicación y recuperar el tiempo de familia, le muestras a tus hijos lo que es realmente importante.

 

Estos son algunos consejos, pero puede haber muchos más. Espero que te haya servido.

Que tengas un lindo día 🙂

DEJA UN COMENTARIO

0